]]>

Definición

Una biopsia de la tiroides con aguja se refiere al uso de una jeringa para remover una pequeña muestra del tejido de su glándula tiroides. La prueba usualmente se realiza cuando un bulto, llamado nódulo, se detecta en la tiroides.

Los nódulos se producen cuando las células de la tiroides crecen juntas y forman bultos en esta glándula. Los nódulos son muy comunes y usualmente no requieren de tratamiento. Sin embargo, del 5% al 10% de los nódulos son cancerosos.

Nódulo de la tiroides

Nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

La glándula tiroides está conformada por dos lóbulos redondeados, que están conectados por una parte media. Aproximadamente mide dos pulgadas de largo y tiene una forma un poco a una mariposa.

La tiroides controla muchas funciones corporales, incluyendo los latidos, la presión arterial y la temperatura del cuerpo. También es responsable del crecimiento y metabolismo de la infancia. Metabolismo se refiere a la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Razones para realizar el procedimiento

Usualmente se realiza una biopsia para verificar si un nódulo contiene células benignas o malignas. También puede indicarse si la tiroides crece, incluso si no hay nódulos presentes, en particular en el caso de personas de más de 50 años. Aunque no suelen ser cancerosos, todos los nódulos deberían ser revisados por un médico para determinar su condición.

Una biopsia es la única prueba que puede confirmar si el cáncer está o no presente. Existen dos tipos de biopsias:

  • Aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés), el tipo más común
  • Biopsia con aguja aguda (CNB, por sus siglas en inglés)

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Si usted tiene un desorden de la sangre, debería discutir las opciones con su doctor.

Qué esperar

Antes del procedimiento

No existe una preparación especial para cualquier tipo de biopsia. Sin embargo, usted debería decirle a su médico:

  • Si tiene alguna alergia.
  • Los medicamentos que está tomando; es posible que le recomienden interrumpir la toma de aspirina]]> u otros antiinflamatorios una semana antes de la cirugía. Usted también podría tener que dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.
  • Si podría estar embarazada.

Para una biopsia con aguja aguda, su doctor puede ordenarle algunas pruebas para determinar qué tan bien coagula su sangre.

Anestesia

Si usted va a recibir una FNA, usualmente no se administra ninguna anestesia.

Para la CNB, se puede administrar un sedante leve una hora antes del procedimiento para ayudarle a relajarse. Un anestésico local se inyecta al comienzo del procedimiento para adormecer el lugar de la biopsia.

Descripción del procedimiento

Se le pedirá que se recueste boca arriba. Se puede colocar una almohada debajo de sus hombros y su cuello será extendido. El sitio de la biopsia será limpiado con una solución antiséptica.

Para una FNA, su doctor insertará una diminuta aguja hueca dentro del nódulo para recolectar una muestra del tejido. Para la CNB, después de inyectar un anestésico local, su doctor hará una pequeña incisión, aproximadamente de una pulgada, en su piel. La aguja para la biopsia se insertará a través de la incisión y dentro de la tiroides para recolectar una muestra del tejido.

El procedimiento de recolección de las muestras de tejido puede repetirse muchas veces en diferentes partes de los nódulos. Esto incrementa sus probabilidades de detectar células anormales, si es que hay alguna.

Después del procedimiento

Se le aplicará presión en el sitio para detener cualquier sangrado y se le colocará una cinta adhesiva. La biopsia se envía al laboratorio para su examen.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

De 10 a 30 minutos, más 30 minutos en observación.

¿Dolerá?

Después de una FNA, usted no debería tener ningún dolor o sensibilidad en donde se introdujo la aguja.

Para una CNB, cuando se inyecta la anestesia, puede causar una sensación de piquete. Usted puede sentirse adolorido en el sitio de la biopsia por uno o dos días después de la prueba.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones asociadas a la FNA.

Una CNB puede causar sangrado dentro de la glándula tiroides.

Hospitalización promedio

Este procedimiento usualmente se realiza en el consultorio del doctor, pero también puede realizarse como un procedimiento externo en el hospital.

Cuidado posoperatorio

Treinta minutos después del procedimiento, usted puede regresar a casa o a su trabajo sin ningún efecto negativo. Otras sugerencias posteriores al procedimiento son:

  • Quitar la venda después de unas horas para la FNA, y después de unos días para la CNB;
  • Evitar la actividad física vigorosa por 24 horas; y
  • Tomar paracetamol (Tylenol) ante cualquier incomodidad.

Resultados

Si la células tiroides tienen una apariencia y un agrupamiento normales, entonces no hay indicios de cáncer. Los resultados anormales pueden indicar las siguientes causas:

Tratamiento

Si se detecta cáncer en los resultados de la biopsia, un cirujano especializado en tiroides debe tratar la condición. El cáncer de tiroides por lo general es curable. Cualquier nódulo potencialmente canceroso que no se quite debe ser examinado cada 6 a 12 meses.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Contacte a su médico si experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • Sangrado
  • Fiebre
  • Problemas para respirar
  • Inflamación excesiva del cuello
  • Dolor o incomodidad inusuales